SUMAJ HUASI Y APA INTI REALIZARON COSECHA DE PAPA ORGÁNICA CULTIVADA CON ABONOS ORGÁNICOS EN LA COMUNIDAD DE VILLANDRANI

La Paz, 23 de marzo 2015.- La Fundación Sumaj Huasi y la Asociación de Productores Agropecuarias (APA INTI), realizaron  la cosecha de cinco hectáreas de  papa orgánica en  la Comunidad de Villandrani Distrito 9  de El Alto. Este producto fue cultivado  con abonos orgánicos ECOSAN (fertilizante líquido de orina y humus de lombriz) residuos orgánicos provenientes de los baños ecológicos. El proyecto es ejecutado por la Fundación Sumaj Huasi con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el financiamiento de la Embajada de Suecia.

Por su parte, Juan Carlos Suntura, Coordinador de Proyectos de la Fundación Sumaj Huasi, mencionó que la cosecha de papa “huaycha” cultivada con abonos orgánicos ECOSAN, es un evento importante por que es la culminación de todo el proceso que se promueve con el Saneamiento Ecológico ya que es la devolución de nutrientes a la Madre Tierra y la misma produce y devuelve alimentos seguros  brindando una opción a la Seguridad Alimentaria de la población” destacó Suntura.

Esta experiencia en su tercera versión es coordinada con la Asociación de productores agropecuarios APA INTI que aglutina varias familias  de la Comunidad de Villandrani “ellos han visto que el uso de estos abonos a  sido de mucha ayuda en su producción y el mejoramiento de suelos y obviamente este tipo de abonos por su composición  mejora la calidad de suelos ya que lo vuelve mas suave, más esponjoso esto ayuda a que el agua se retenga  mas fácilmente para que la humedad se mantenga y esto favorece todo proceso productivo que se hace en ese suelo.” destacó Juan Carlos Suntura.

Vale mencionar que la comunidad de Villandrani brinda un aporte valioso para el cuidado de la Madre Tierra con el uso de los abonos orgánicos ECOSAN, que además promueve el consumo de alimentos sanos y de calidad.

 

Deja una respuesta