AGENCIA NACIONAL DE NOTICIAS: SUMAJ HUASI PROMUEVE ABONO ORGÁNICO | Fundación Sumaj Huasi

AGENCIA NACIONAL DE NOTICIAS: SUMAJ HUASI PROMUEVE ABONO ORGÁNICO

La Fundación Sumaj Huasi cerró en Batallas una ronda de visitas a ocho municipios del departamento de La Paz, que tuvo el objetivo de difundir las experiencias sobre el uso de fertilizantes orgánicos elaborados en base de orina.

Los municipios de Achacachi, Achocalla, Huarina, Tiwanaku, Pucarani, Ancoraimes y Escoma fueron parte del recorrido que se cumplió la última semana de marzo.

En cada uno de los distritos, representantes de la institución dieron detalles del proyecto ‘Agua y saneamiento para áreas periurbanas de la ciudad de El Alto, aplicando tecnologías alternativas’, que incluye la construcción de módulos ecológicos sanitarios, en los cuales se recolectan los desechos humanos para ser tratados y utilizados en los cultivos agrícolas.

El responsable del área de Promoción y Mercadeo de la fundación, Raúl García, explicó que el uso de los módulos sanitarios ecológicos denominados Ecosan, que no utilizan agua, posibilita la separación de los residuos sólidos y líquidos para su tratamiento. Estos residuos tratados se convierten en abonos orgánicos que pueden ser utilizados en cultivos, áreas verdes y reforestación, indicó.

Los pobladores quedaron sorprendidos con la propuesta.

“En mi comunidad sólo vivimos 53 familias, varias personas se fueron a otros lugares por la falta de servicios básicos y creo que sería un gran beneficio tener un baño ecológico por lo menos en cada comunidad, además nosotros produciríamos nuestro abono”, dijo Guillermo Apaza.

Deja un comentario

* Por favor, introduzca el número más grande