PERIÓDICO EL DIARIO SUMAJ HUASI INICIÓ INSTALACIÓN DE BAÑOS ECOLÓGICOS EN PUCARANI

Módulo sanitario familiar ecológico

Juan Carlos Suntura, coordinador de Proyectos de la Fundación Sumaj Huasi, en compañía de técnicos de la Institución, visitaron el municipio de Pucarani, ubicado en la provincia Los Andes, con la finalidad de entregar un módulo sanitario familiar ecológico demostrativo en la zona de Cohana Grande con la intención de dar inicio a la ampliación del proyecto.

En esta ocasión, Mario Sillerico, beneficiario de la zona Mariscal Sucre sector Milluni Bajo ‘C’, solicitó el asesoramiento técnico a Sumaj Huasi para la construcción de su baño ecológico en la zona Cohana Grande, en ese sentido la fundación asumió con la mayor parte de los gastos, con la contratación de la mano de obra de un albañil especializado en el área, accesorios como la taza separadora, urinario para varones, turril plástico de 100 litros para deposición de heces y kits de higiene.

“El propósito que tiene ahora Sumaj Huasi es ampliar la cobertura de saneamiento sostenible, que promueve la práctica de hábitos de higiene a través de la construcción de módulos sanitarios ecológicos familiares, ahora Pucarani tendrá una alternativa que incluso promueve tendencias productivas”, informó Elizabet Ibáñez, funcionaria de Sumaj Huasi.

Varios comunarios se anoticiaron sobre la llegada de la delegación asignada y ansiosos esperaron para conocer en detalle sobre los beneficios del baño ecológico, a este pedido, los expertos brindaron una explicación minuciosa.

En la oportunidad, Noé Calle, responsable técnico del proyecto, manifestó a los interesados que “la infraestructura permite realizar una deposición segura y adecuada de excretas, higiene personal y práctica del lavado de manos que es muy importante para evitar enfermedades diarreicas, además el uso de estos módulos ayuda a cuidar nuestro medio ambiente”.

Posteriormente, el responsable del componente Social, Miguel Canaza, procedió a la capacitación sobre el uso y mantenimiento adecuado en un espacio que fue participativo.

Finalmente, se procedió a la inauguración de la entrega del módulo sanitario familiar ecológico a Mario Sillerico quien agradeció por la colaboración.

“Estoy muy agradecido por la ayuda que me ha dado Sumaj Huasi, yo quería que mi comunidad conozca este baño ecológico, nosotros no tenemos servicios así como yo tengo mi baño en El Alto igual quiero para mis hermanos”, aseveró Sillerico.

Además, tras un acto emotivo, Sillerico entrego el acta de propiedad del módulo a sus padres que viven en el lugar, a partir de su uso podrán mejorar su calidad de vida y practicar hábitos de higiene para gozar de muy buena salud.

Por su parte, el Coordinador de Proyectos agradeció por el recibimiento tan caluroso por parte de los asistentes.

“En El Alto tenemos más de 1.000 baños ecológicos construidos y uno de los beneficiarios es don Mario. La madre tierra está cambiando, los glaciares y nevados están desapareciendo y estamos en un problema serio, es por eso que traemos el modelo de esta tecnología para que vean en que consiste y puedan sumarse a cuidar la madre tierra”, resaltó.

Deja una respuesta