MÁS DE 35 NIÑAS Y NIÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA CHASQUIPAMPA SON FORMADOS COMO PROMOTORES ESCOLARES PARA PROMOVER PRÁCTICAS DE HIGIENE

Más de 35 niñas y niños de la Unidad Educativa Chasquipampa del Municipio de La Paz fueron formados como promotores escolares para promover prácticas de higiene, el uso eficiente del agua y el cuidado de los servicios sanitarios escolares.

Los pequeños promotores fueron capacitados en estas tres temáticas con el objetivo de contribuir a mejorar la salud de los estudiantes de su unidad educativa a través de la difusión de mensajes sobre buenas prácticas de higiene.

Técnicos de la Fundación Sumaj Huasi realizaron los talleres de capacitación con titeres, teatro, juegos lúdicos y actividades participativas donde les enseñaron la técnica correcta del lavado de manos, el aseo personal entre otros.

Así también se ha creado personajes que los estaran acompañando durante esta gestión ellos son: Super T (inodoro), Basukin (basurero), Super U (urinario), Griffity (grifo de agua), Lavaman (lavamanos), Aurora la Ahorradora (botella ahorradora), la Gotita (gota de agua), Espumosito (Javoncillo), Sequín (toalla), Papelín (papel higiénico) y los promotores escolares Rosita y Pepe.

A la conclusión de los talleres de capacitación los promotores escolares hicieron su compromiso ante la directora del establecimiento educativo para replicar sus conocimientos con sus compañeros de estudio.

Marcos Poma, promotor escolar, de tan solo 9 años de edad nos relata su experiencia de los talleres de capacitación “me han enseñado muchas cosas por ejemplo como cuidar el Medio Ambiente, ahorrar el agua, a cuidar el baño de mi escuela, a partir de ahora me comprometo a enseñar todo lo bueno para cuidar nuestra salud”, dijo Poma.

Mariluz Mamani, promotora escolar, también nos cuenta su experiencia “estoy feliz por lo que he aprendido, ahora debo promover la limpieza en mi colegio, voy a enseñar a mis compañeros a que cuiden el agua reciclando y también a a cuidar los baños que esten siempre limpios”, indicó Mamani.

Entre tanto, Justina Chambilla, Directora de la unidad educativa, ha destacado que los materiales utilizados para el proceso de enseñanza fueron didácticos lo cual a permitido que los niños asimilen los mensajes “ha sido un proceso de sencibilización muy interesante nuestros niños han logrado entender todo lo que les han enseñado ahora vamos a coordinar para que repliquen en todo el colegio”, enfatizó Chambilla.

El proyecto “Mejora de las condiciones de higiene, saneamiento e infraestructura sanitaria” es financiado por la Fundación Educación y Cooperación – EDUCO, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y ejecutado por la Fundación Sumaj Huasi “Para la Vivienda Saludable”.

Deja una respuesta