OBTENCIÓN DEL ABONO ORGáNICO. El uso de los módulos sanitarios ecológicos, más conocidos como ECOSAN, constituye una excelente opción para dotar de servicios de saneamiento a las familias preservando el medio ambiente. Sus principios fundamentales son: para su funcionamiento no utiliza agua, posibilita la separación de los residuos sólidos y líquidos para su tratamiento, los residuos tratados se convierten en abonos orgánicos que pueden ser utilizados en cultivos, áreas verdes y reforestación. Por su parte, Ramiro Huanca, responsable del Área de Recolección Transporte y Tratamiento de Residuos de la Fundación Sumaj Huasi, ha informado sobre dos componentes fundamentales del proyecto: el tratamiento de residuos, donde se establecen los procedimientos de recolección, transporte y tratamiento de los residuos sólidos y líquidos, y el regaliz. Para la obtención de abonos orgánicos, dos de los principales tratamientos están en la deshidratación y el compostaje. La deshidratación es la pérdida de agua, las heces se descomponen y los diversos gérmenes y otros potencialmente peligrosos mueren convirtiéndose en material resultante inofensivo. Luego de este proceso, las heces pueden ser recuperadas y recicladas con seguridad.
Compostaje. El compostaje es el proceso de descomposición natural biológico de 10 a 12 meses, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia biodegradante, el cual permite obtener “COMPOSTA”, un abono excelente.
Los residuos sólidos son mezclados con lombrices californianas, que realizan la degradación de los residuos hasta la obtención del humus.
Las lombrices se alimentan de las heces y de todos los desechos, los cuales al ser evacuados de su organismo resultan en el abono que se utiliza para las plantas. En síntesis, este proceso brinda muchos beneficios a diferentes cultivos dentro de la agricultura y no daña el medio ambiente.
“La Fundación Sumaj Huasi está trabajando arduamente cuidando el medio ambiente y el agua”
Armando / Avircata PDT. ASOC.
Talleres en cultivos y fertilizantes. Actualmente ya son 28 especies de hortalizas cultivadas en ambientes atemperados y cultivos andinos, como la papa, quinua, haba y la cebada, las cuales son producidas con el fertilizante líquido y el humus en la Comunidad de Villa Andrani, distrito 9 de la ciudad de El Alto. A partir de esta experiencia, el Área de Promoción y Mercadeo, a cargo del doctor Raúl García de la Fundación Sumaj Huasi, está realizando la PROMOCIÓN DEL FERTILIZANTE ORGÁNICO NATURAL (orina y humus) en el área rural. Hasta la fecha se visitó 8 municipios (Achacachi, Escoma, Batallas, Achocalla, Huarina, Tiahuanacu, Pucarani y Ancoraimes), los cursos de capacitación a los comunarios se dan en las Unidades Académicas Campesinas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.