EL DIARIO SUMAJ HUASI REALIZA TALLERES DE AGUA, SANEAMIENTO Y VIVIENDA SALUDABLE

 

Técnicos municipales SENSABA

La Fundación Sumaj Huasi viene realizando talleres tecnológicos alternativos en temas de agua, saneamiento y vivienda saludable como medidas de adaptación al cambio climático, en el Centro de Transferencia de Tecnologías (CTT), ubicado en la comunidad Villandrani del Distrito 9.

De acuerdo con la información brindada por el director de la fundación, Oscar Suntura, en el evento de carácter nacional participan representantes de los departamentos de Santa Cruz, Sucre, La Paz y San Borja, quienes desde el pasado lunes comparten experiencias adquiridas en la construcción de módulos sanitarios ecológicos familiares que cuentan con un enfoque productivo y que han beneficiado a familias de escasos recursos de las zonas periurbanas mejorando su calidad de vida.

“Nosotros realizamos este tipo de actividades de manera continua luego de haber iniciado una serie de cursos de capacitación desde hace mucho tiempo atrás lo cual ahora es compartido con expertos en otros temas para lo cual en la oportunidad de ha invitado a personalidades de otros departamentos para que puedan conocer la construcción de módulos sanitarios”, indicó.

Otra de las finalidades que tiene dichos cursos que se iniciaron el pasado lunes es el de compartir experiencias exitosas en tecnologías y metodologías alternativas en agua, saneamiento y medioambiente desde la perspectiva del cuidado de la Madre tierra.

Por su parte, Emma Quiroga, directora de una de las entidades organizadoras del taller, exhortó a los participantes, especialmente a los técnicos, que asimilen cuanto mejor puedan todas las experiencias, con la finalidad de que ellos mismos sean los que puedan aplicar esos conocimientos en los municipios donde intervienen y además tomen en cuenta las tecnologías alternativas para aplicarlas en pequeñas comunidades donde no tienen los servicios básicos.

Los módulos del taller (teórico y práctico vivencial) son los siguientes: Módulo 1, Normativa sectorial vigente, Indicadores Nacionales y PSA, Módulo 2, Tecnologías Alternativas como medidas de Adaptación al Cambio Climático, Módulo 3, Diseño de proyectos de Saneamiento Ecológico y Módulo 4, Servicios de Saneamiento Ecológico.

Los contenidos son desarrollados por profesionales y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Universidad Pública de El Alto, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Fundación Sumaj Huasi e invitados especiales como OPS/OMS, UMSA y otros que cuentan con amplia trayectoria y experiencia en la temática.

El evento culminará hoy en horas de la tarde, donde los participantes efectuarán una evaluación de todo lo aprendido durante los tres días en que participaron del curso taller.

 

 

Deja una respuesta