DELEGACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA Y UNICEF VISITAN A FAMILIAS BENEFICIARIAS DE BAÑOS SECOS ECOLÓGICOS EN EL MUNICIPIO DE BETANZOS – POTOSI

Municipio de BetanzosDelegación de la Unión Europea y UNICEF arribaron al departamento de Potosí, para hacer una visita al Municipio de Betanzos a las comunidad de Sijllani y Ckellu Ckocha, lugares donde UNICEF otorgó asistencia técnica dentro del “Programa de Agua, Saneamiento e Higiene para poblaciones vulnerables en el área rural de Bolivia – un componente clave para reducir las desigualdades entre niños bolivianos, apoyando la implementación de las políticas sostenibles”, a través de la construcción de 100 baños ecológicos (comunidades Sijllani, Ckellu Ckocha y San Isidro), entidad ejecutora Fundación Sumaj Huasi.

El objetivo principal del programa es apoyar la implementación del Enfoque Sectorial Amplio rural (ESA-Rural) en el período 2013-2016 para mejorar el acceso a los servicios de agua y saneamiento en las comunidades rurales, preferentemente en comunidades menores a 500 habitantes, con enfoque a nivel sub-nacional mediante el fortalecimiento de las capacidades institucionales del sector. Las acciones se están ejecutando a través de acuerdos con cinco gobiernos autónomos departamentales y a través de ellos a los gobiernos autónomos municipales. Las intervenciones nacionales se mantienen con el MMAyA, SENASBA, EMAGUA y AAPS.

En un acto muy emotivo los estudiantes de la Unidad Educativa de Ckellu Ckocha, presentaron un programa dirigido a la delegación, autoridades originarias, autoridades municipales y autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua que asistieron al evento, alumnos del nivel primario demostraron un socio drama sobre el uso de los baños ecológicos y sus beneficios, dando mensajes claves sobre la importancia de la salud y el cuidado del Medio Ambiente.

El Municipio de Betanzos no quiso quedar indiferente ante la visita de las autoridades, habiendo preparado un acto protocolar para la entrega de reconocimientos de “Huésped Ilustre” por la colaboración brindada a 3 comunidades del municipio.

Con mucha algarabía las familias que se beneficiaron con los módulos sanitarios familiares ecológicos, recibieron a la delegación de la Unión Europea, UNICEF y la Embajada de Suecia quienes visitaron a los comunarios para conocer de cerca el cambio de vida que ha generado la construcción de los baños secos y su percepción ante los beneficios que brinda el saneamiento ecológico.

Por su parte Eduarda Chijchi, beneficiaria ha manifestado su agradecimiento a las Instituciones que han hecho posible que tenga un baño en su casa “ahora vivimos como en la ciudad, estamos protegidos de nuestra salud, estamos felices, los técnicos de Sumaj Huasi nos han enseñado con ejemplos y hemos aprendido mucho. Nosotros hemos hecho los adobes para construir el baño, ahora vamos a utilizar el orín como abono para nuestras plantas, aquí producimos manzana y durazno, estamos muy felices gracias UNICEF”, señalo Chijchi.

Entre tanto Katarina Johansson Representante de UNICEF, ha manifestado su agradecimiento por el recibimiento tan caluroso por parte de los comunarios, habiendo destacado a los socios estratégicos como la Unión Europea, Embajada de Suecia y Sumaj Huasi, “es un placer estar aquí, estamos aquí para aprender de ustedes como ha sido este proceso, que ha mejorado con estos baños, como podemos enfrentar en Bolivia la falta de saneamiento, sabemos que el 60% de la población no tienen acceso a agua potable, hay un reto que debemos enfrentar juntos. Es una alegría estar aquí ustedes han logrado el 100% de las familias y tienen acceso a un baño ecológico ustedes han construido en esta escuela y en un tiempo super corto comparando con otras comunidades, esto merece un aplauso muy fuerte para ustedes, esto para mi muestra que hay un liderazgo y hay un compromiso estoy muy agradecida”, destacó Johansson.

Deja una respuesta