La zonas que son beneficiadas con el aporte de Sumaj Huasi son aquellas que carecen de servicios básicos, especialmente los de alcantarillado, indicó el Responsable del Área de Salud y Saneamiento del Programa Tecnologías apropiadas de saneamiento aplicadas en los barrios de la ciudad de El Alto de esa fundación, Raúl Silvetti.
“Tenemos hasta la fecha 26 zonas que se han beneficiado con los baños ecológicos. En una primera fase se llegó a 300 familias, la segunda alcanzó un poco más de 250, lo mismo que la tercera fase; es decir que en total se benefició a 872 familias”.
Las 26 zonas están en los distritos 7 y 14, que carecen de alcantarillado.
La Fundación Sumaj Huasi, creada el 19 de febrero de 1998, pretende mejorar la calidad de vida de la población alteña desde 2008 con la aplicación de los baños ecológicos.
El director ejecutivo de la entidad, Juan Carlos Suntura, explicó que la tarea de esta fundación es integral. “La Fundación Sumaj Huasi es una entidad boliviana que tiene como misión mejorar las condiciones de vida, salud y el entorno medioambiental de las poblaciones más necesitadas, mediante el desarrollo, difusión y aplicación de tecnologías y metodologías alternativas en agua, saneamiento y medio ambiente, teniendo como eje el concepto de la Vivienda saludable”.
Añadió que se pretende contribuir a elevar la calidad de vida y bienestar de la población boliviana asentada en las zonas periurbanas y rurales, basados en criterios de equidad e inclusión social.
“Los sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento son útiles para la destrucción de patógenos, sin embargo, en Bolivia y en otros países en vías de desarrollo gran parte de las aguas negras se descargan al ambiente, sin tratamiento alguno. Esta acción constituye el mayor causante de contaminación del agua en todo el planeta, lo que contribuye a una mayor saturación de partículas en el agua, el florecimiento de algas tóxicas y el alejamiento del turismo”.
Esta organización también asiste a los damnificados por desastres naturales con la provisión de albergues.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.