En el distrito 7 de la ciudad de El Alto del departamento de La Paz se viene aplicando un programa de saneamiento ecológico básico, que comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida, señaló Juan Carlos Suntura, director de la Fundación Sumaj Huasi.
En la ciudad de El Alto, se tiene una población aproximada de 1.184.942 habitantes, la mayoría no cuenta con los servicios básicos, se estima que aproximadamente unas 180 mil personas carecen de agua potable y unas 400 mil personas no tienen acceso al saneamiento.
Según Suntura, para mitigar este problema, la Fundación Sumaj Huasi con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Vice ministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, vienen implementando el proyecto de saneamiento en el distrito 7.
Este proyecto de saneamiento consiste en la construcción de los módulos sanitarios ecológicos, ducha, lavandería y la capacitación a las familias en la operación y mantenimiento de los módulos mejoramiento de los hábitos de higiene y temas medioambientales.
Suntura señala que en los talleres se los capacita con temas de hábitos de higiene, prácticas saludables y saneamiento ecológico, para que los integrantes de las familias hagan una operación adecuada en el uso y mantenimiento de los equipos que se les brinda.
Asimismo dijo que este proyecto se lo viene desarrollando con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y además generar una cultura de limpieza para cuidar su salud.
El proyecto da materiales no locales, es decir brinda los equipos y los beneficiarios aportan con materiales locales, ellos también colaboran con cemento, ladrillos y otros.
Con este proyecto se beneficiaron 900 familias del distrito 7, quienes al margen de tener un área de baño también pueden usar los restos de las heces y orina como abonos orgánicos que pueden venderlos o usarlos para tener buenas cosechas.
La presente actividad también se la está llevando a cabo en las áreas rurales de los departamentos, aunque su presencia no es tan predominante, pero se van a realizar las gestiones necesarias para realizar el saneamiento ecológico a una mayor cantidad de familias, finalizó.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.