Los resultados son positivos, según la fundación Sumaj Huasi, que impulsa este proyecto. La productividad del cultivo del tubérculo se incrementó de uno a tres respecto a los logros obtenidos con abonos químicos.
“Éstos (abonos químicos) producen cinco quintales por hectáreas. Con abonos orgánicos se llega hasta 15”, dijeron los técnicos de la fundación.
El director ejecutivo de Sumaj Huasi, Óscar Suntura, señaló que en Villa Andrani se han sembrado, cultivado y cosechado papa en siete hectáreas con esos resultados.
“Esperamos que las comunidades aledañas utilicen esta novedosa técnica que la exportaremos en próximos años”, dijo.
La utilización de abono orgánico obtenido de excrementos humanos es posible a través de los denominados baños ecológicos. Éstos “reciclan” las deposiciones convirtiéndolas en fertilizante para el agro. En el proceso no se utiliza agua ni químicos.
En los cultivos de esta villa se utilizó un kilo de humus por metro cuadrado y un litro de orina por otro metro cuadrado. Los productores agropecuarios informaron que felizmente no hubo heladas ni granizadas, y en la cosecha que se hizo se observó que los tubérculos tenían un mayor volumen que los cultivados con abonos químicos.
1.000 baños ecológicos
A través de un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua informó que financiará la construcción de 1.000 baños ecológicos en los departamentos de Bolivia, con el fin de expandir la cobertura de saneamiento básico en el marco de los Objetivos del Milenio.
“De ese total, 600 se construirán en Pando y San Ignacio de Moxos. Estos proyectos se ejecutarán tomando en cuenta las experiencias positivas de la fundación Sumaj Huasi, que construyó 10.000 baños ecológicos en las tres regiones geográficas del país con excelentes resultados entre 2000 y 2010”, dijo el titular del área, Felipe Quispe.
Quispe explicó que los baños ecológicos son económicos y una eficaz alternativa al saneamiento con alcantarillado. No usan agua para el arrastre de los excrementos y de la orina -agregó-, sino que los acumulan para su uso en la elaboración de abono.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.