GAIA NOTICIAS – BAÑOS ECOLÓGICOS, UNA ALTERNATIVA PARA MITIGAR CONTAMINACIÓN DE RÍOS

 

BAÑO ECOLÓGICO

Bajo el concepto de cuidar el agua, se viene implementando en los distritos 7 y 14 de la ciudad de El Alto los baños ecológicos que no requieren agua para su funcionamiento. En su primera fase se benefició a más de 900 familias, actualmente se está expandiendo esta actividad a 200 familias más, informó Juan Carlos Suntura director de la organización no gubernamental Sumaj Huasi.

Según investigaciones, para el año 2030, la mayoría de los glaciares de la Cordillera Real boliviana habrán desaparecido, debido al calentamiento global, haciendo que las dos ciudades mas pobladas de Bolivia La Paz y El Alto, se vean afectadas, puesto que carecerán del vital líquido elemento.

Frente a este panorama, la fundación Sumaj Huasi viene implementando baños ecológicos como una forma de ahorrar agua potable.

Suntura explicó que en los sistemas de alcantarillado comunes se invierte un gran monto económico, además de desperdiciar agua limpia. El agua que proviene de la Cordillera Real recibe un tratamiento previo para llegar a todos los hogares y ser consumido en diferentes formas, pero la mayor parte del agua la desperdiciamos en los sistemas de alcantarillado. Por esta razón se buscó esta tecnología para cuidar la provisión del líquido elemento, no es justo desperdiciarlo evacuando los residuos, apuntó.

El baño ecológico no requiere agua para su operación, es un sistema de disposición de excretas, que separa la orina de estas, por medio de una taza separadora. Es decir que el sistema se basa en la alternancia de dos cámaras, mientras una está en uso, la otra permanece en reposo.

Según Suntura, la materia fecal queda separada de las aguas grises, orina y suelo, permitiendo así su descomposición en una de las cámaras aisladas del ambiente, que adquiere temperatura y ventilación gracias a la captación de energía solar a través de las cubiertas de las cámaras y el tubo de ventilación, evitando todo riesgo sanitario.

A la presente cámara fecal, lo único que se debe hacer es botar el aditivo seco, es decir, pasto seco, paja, hojas secas, viruta o similar, en cantidad igual al volumen de excretas que se van depositando, esto ayuda a que las excretas se vayan secando y no producen ningún olor.

El uso del baño ecológico permite ahorrar un 50% de agua que se ocupa en un sistema tradicional, además de generar abono orgánico que puede ser utilizado en la siembra y así se va generando mayor producción.

En el área rural, en la mayoría de los casos lo que más se utiliza es el pozo negro, este sistema muchas veces contamina el suelo y aguas subterráneas.

En el área urbana, el sistema de alcantarillado es el más usado, pero a medida que crece la población es necesario aumentar la inversión para ampliar la red de alcantarillado, estas aguas servidas son simplemente desechadas en los ríos.

Los alcantarillados comunes requieren de plantas de tratamiento, y nuestro país carece de ellos, por lo que se van contaminando los ríos, arroyos ocasionando daños al medio ambiente y la salud. Los baños ecológicos son una alternativa para mitigar la contaminación de los ríos y se lo puede instalar donde sea, no emite olor,  ni contamina el medio ambiente, señala Suntura.

Actualmente en la ciudad de El Alto, los distritos 7 y 14 ya cuentan con este servicio, además de cuidar el agua, tienen la opción de vender ese abono orgánico o utilizarlo en sus pequeñas siembras para producir diferentes productos y venderlos  a los mercados.

Según Suntura, estos baños ecológicos, en los próximos meses se los implementará en las demás zonas adyacentes a los distritos 7 y 14, además se realizaran gestiones para implementarlos en los demás departamentos.


Deja una respuesta