La entrevistada explicó que una de las características principales de los módulos de saneamiento ecológico en las zonas mencionadas, es la construcción de humedales artificiales o jardines, en el patio de sus domicilios.
Paralelamente a la construcción de los baños ecológicos, el área social de la Fundación Sumaj Huasi, viene desarrollando talleres de capacitación a las familias beneficiadas con temas de interés social como hábitos de higiene, prácticas saludables y saneamiento ecológico, de manera que los integrantes de las familias realicen una operación adecuada en el uso y mantenimiento de los baños secos.
Por su parte, la señora Olga Choque Ulo, vecina de la zona Unificada, manifestó su agradecimiento a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, al Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico y a la Fundación Sumaj Huasi por haber hecho posible la implementación del proyecto en su domicilio.
“Nosotros no contamos con alcantarillado sanitario y haciendo una comparación con lo que antes hacíamos, es decir buscar lugares vacíos cerca del río, algunos terrenos vacíos con paredes, que también estaban sucios, se ha convertido en una necesidad de la cual nos alegramos y agradecemos, además que recomendamos a otras zonas pedir la ampliación del proyecto que ayuda mucho en este tiempo de cambios de la naturaleza”, expresó.
“La verdad es que esto es muy beneficioso por muchos motivos, sabemos que los desechos son tratados y sirven de abono para la plantación de hortalizas y arborización, pero también dentro de la familia nos va ayudar a ser más cuidadosos con la higiene personal. Ahora queremos que este proyecto se expanda porque nos parece algo positivo que encara los problemas de escasez de agua que se vienen en los próximos años.”, manifestó la señora Josefa Aliaga de la zona San Luis de San Roque.
Los módulos sanitarios ecológicos familiares que se construyeron constan de baño ecológico, área destinada para realizar las necesidades biológicas de la familia, la misma está formada por un ambiente dividido con una caseta y una cámara. En cada caseta se encuentra instalada una taza separadora, un tubo de ventilación, un porta papelero y tiene una ventana metálica para la ventilación de la caseta.
La ducha, área destinada para el aseo personal de la familia, es un ambiente donde se encuentra la regadera. En esta caseta también se encuentra instalado el urinario tipo pera para los varones. Además se cuenta con lavamanos y una lavandería construida en hormigón instalado sobre muros de ladrillos, con sus respectivas conexiones de agua y desagüe.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.