EL DIARIO – COSECHARON VEGETALES CULTIVADOS CON ABONO DE BAÑOS ECOLÓGICOS


Primera cosecha de productos andinos

Autoridades de Gobierno y comunarios de Villandrani, realizaron el pasado fin de semana la primera cosecha producida con abono orgánico, producto del proyecto de implementación de baños ecológicos, informó el director ejecutivo de la fundación Sumaj Huasi, Carlos Suntura.

El entrevistado mencionó que como resultado de los componentes de recolección, transporte y tratamiento de residuos se produjeron abonos orgánicos con características sobresalientes, con los cuales se han realizado cultivos andinos, entre ellos papa, avena, haba, quinua y hortalizas en cultivos atemperados en carpas solares.

Tras un convenio realizado con la Asociación de Agropecuarios APA INTI residentes en la comunidad Villandrani, quienes cedieron cerca de 7 hectáreas de tierra para emprender este proyecto, cultivos que están cerrando su ciclo de producción con resultados positivos y alentadores.

Entre tanto, el representante de APA INTI, Hugo Condori, expresó su satisfacción por la implementación y resultados que tiene el proyecto hasta el momento.

“Sumaj Huasi nos ha propuesto ideas y hemos convenido sumarnos y seguir adelante, hemos elaborado abonos foliares, la papa desarrolla en cuestión de la productividad, cada rama dará alrededor de una cuartilla de este producto y estamos seguros que así vamos a garantizar la soberanía alimentaria, porque obtendremos además nuestras propias semillas y no depender de otras producciones”, señaló.

Suntura especificó que los abonos orgánicos, obtenidos de los módulos de saneamiento ecológico, son una fuente natural de nutrientes y carbono que dan fertilidad a los suelos para una mejor producción de alimentos.

“El humus es un componente precioso para la agricultura ya que los porcentajes de los micronutrientes como: fosforo, potasio, calcio y magnesio se encuentran entre 10 y 30 veces más concentrados que en los abonos de animales, asimismo por el 74% de contenido de materia orgánica da al terreno una buena estructura que permite la circulación del aire y el agua, aumentando su capacidad de retención de humedad y elementos nutritivos esenciales para los cultivos”, explicó.


Deja una respuesta