AGENCIA NACIONAL DE NOTICIAS: CAMPAÑA EDUCATIVA «POR NUESTRA SALUD CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE»

Unidad Educativa Villandrani


A partir de este lunes se inició la campaña educativa “POR NUESTRA SALUD CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE” en la Unidad Educativa Villandrani ubicado en el Distrito 9 de la ciudad de El Alto, son trescientos los estudiantes beneficiados desde el nivel inicial hasta sexto de secundaria.

Por su parte el Ing. Alfredo Terrazas, Coordinador de Recursos Hídricos de la Fundación Sumaj Huasi, ha manifestado que el objetivo de la campaña educativa es el de concienciar a la estudiantes respecto al cuidado del medio ambiente, el manejo adecuado del agua por ser un bien básico finito e imprescindible para la vida.

Asimismo ha indicado que los temas de la capacitación estan dirigidos al cambio climático, cuidado del medio ambiente, uso eficiente y ahorro del agua, saneamiento ecológico, higiene personal, higiene en la vivienda y el lavado de manos.
Se hará énfasis al cuidado del medio ambiente ya que todos los seres humanos sin importar de nuestros países de origen, edades, etnias, orientaciones políticas o nivel económico podemos hacer algo para cuidar nuestro medio ambiente.
Las formas de hacerlo son múltiples. A veces con pequeños gestos multiplicados por cientos de miles de personas podemos colaborar y ser parte del cambio. Ahorrar el agua, cuidando de no dejar el grifo abierto innecesariamente, apagar las luces y los electrodomésticos que no están en uso, reciclar nuestros residuos, por todo ello, se hace imprescindible que nos concienticemos acerca del compromiso que tenemos de hacer algo para proteger a nuestro medio ambiente y, además, recordar y difundir un aspecto clave: mucho de lo que podemos hacer es muy sencillo y está a nuestro alcance.

Otro de los temas importantes es el lavado de manos para evitar enfermedades, ya que por su uso múltiple, están expuestas a ser involuntarias portadoras de gérmenes patógenos. Son las que se ensucian y contaminan con más frecuencia. Durante el día se ponen en contacto con múltiples objetos: pasamanos de vehículos y puertas, dinero circulante, correspondencia, diarios, revistas, etc., que son tocados por numerosas personas, muchas veces portadoras de gérmenes. Por eso su lavado debe repetirse varias veces por día, particularmente antes de las comidas. Se evita así la posible contaminación de los alimentos que se llevan a la boca.

Se les enseñara a los estudiantes el lavado correcto de las manos usando la técnica del Doctor Gotita, que indica lo siguiente: remangarse la ropa hasta la altura del codo, mojarse las manos, utilizar jabón o jaboncillo enjuagar el jaboncillo antes de poner a la jabonera, enjuagarse a chorro dejando correr el agua de la pila botella ahorradora tratar de ahorrar el agua en todo momento, de preferencia para el secado de las manos ventilarlas o de lo contrario utilizar un paño limpio. Es necesario señalar que la toalla o trapo para el secado de las manos debe ser personal, además seles dotara de un kits de limpieza que contiene un cepillo dental, jaboncillo y una toalla.

La capacitación está a cargo del Área Social de la Fundación Sumaj Huasi, por su parte Miguel Canaza ha manifestado que “la capacitación a los estudiantes está dividido en tres pasos el primero es el de transmitir los conocimientos de manera informativa (conceptos y datos), el segundo paso consiste en reforzar lo aprendido con procesos lúdicos (muñecos), y el tercer paso es evaluar el nivel de aprendizaje a través de juegos educativos, los que trajimos en esta oportunidad son: el juego del pescado, el juego de las manoplas, el dado de la higiene, la ruleta evaluativa y el tradicional juego de la tunquña que nunca pasa de moda”.

Canaza mencionó también que los protagonistas principales en la campaña son los muñequitos más conocidos de la urbe alteña, quienes visitaron los domicilios de las familias beneficiadas del proyecto “Agua y Saneamiento para Áreas Periurbanas de la Ciudad de El Alto, Aplicando Tecnologías Alternativas” a quienes se les construyeron los baños ecológicos y en esta oportunidad visitaron la Unidad Educativa Villandrani y para quienes no conocen aun sus nombres se los damos a continuación: el Super T (taza ecológica), el Simeon (urinario baño ecológico), la Lorenza (ducha de los baños ecológicos), el Torivio (turril de los recipientes de heces), el Bidupin (bidón de recolección de orina), Venny (tuvo ventilador de los baños ecológicos), la Grasogus (trampa de grasa de aguas residuales), Lola la Lavadora (lavandería de los baños ecológicos), el Sr. Griffity(grifo ahorrador), el Sequin (recipiente para material secante) y finalmente la “Gotita” es el nuevo personaje y amigo de todos los niños.

Por su parte el Director de la Unidad Educativa, Profesor Fernando Condori Acero agradeció por la predisponían del apoyo brindado a los trescientos estudiantes ya que será útil el aprendizaje que obtuvieron además es momento de tomar conciencia para cuidar nuestro medio ambiente. “queremos agradecer a la Fundación Sumaj Huasi por atender nuestra solicitud de manera inmediata para que nuestros alumnos puedan aplicar lo aprendido en su vida cotidiana” señalo.

Comments Are Closed