La Fundación Sumaj Huasi, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el soporte económico de la Embajada de Suecia, inauguró los baños ecológicos instalados en 30 familias del Distrito 7 el fin de semana.
El acto fue realizado en la urbanización Prados del Norte cumpliendo con el proyecto “Ampliación de coberturas de saneamiento sostenible descentralizado”.
Con la entrega de módulos sanitarios ecológicos en cada vivienda este proyecto beneficia a 30 familias del Distrito 7. Estas zonas no cuentan con servicios de alcantarillado sanitario domiciliario por sus características de población dispersas.
En dicho acto, el viceministro de agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, en representación al MMAyA, explicó que este proyecto se enmarca en las políticas nacionales. “Los servicios de agua potable y saneamiento son un derecho humano y constituyen una respuesta a la urgencia de las familias Alteñas que no cuentan con servicios sanitarios en sus viviendas”, sostuvo la autoridad.
“El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de vida de las familias asentadas en áreas periurbanas con asentamientos dispersos y coadyuvar al vivir bien de las familias más necesitadas”, dijo el Viceministro.
Méndez acotó “tenemos proyectos en el Tipnis, Cochabamba, Potosí y otros departamentos que están en pre-inversión y está proyectado a 3.000 familias bolivianas, tenemos 50 millones en bolivianos en esta primera fase, es una muestra de lo que está haciendo Saneamiento Básico”.
Además, explicó que en los sistemas de alcantarillado comunes se invierte un gran monto económico, además de desperdiciar agua limpia. “El agua que proviene de la Cordillera Real recibe un tratamiento previo para llegar a todos los hogares y ser consumido en diferentes formas, pero la mayor parte del agua la desperdiciamos en los sistemas de alcantarillado. Por esta razón, se buscó esta tecnología para cuidar la provisión del líquido elemento, no es justo desperdiciarlo evacuando los residuos”, apuntó.
Según información de un boletín de prensa de la Comuna, los módulos sanitarios ecológicos están constituido por una ducha y una lavandería, además de una taza separadora de orina y heces fecales. Las heces fecales caen directamente a un turril de plástico de 100 litros de capacidad, la orina se evacúa a otro envase de plástico de 20 litros de capacidad, para su uso del baño ecológico no se requiere agua, en su lugar se vierte material secante sobre las heces frescas. Una vez que se haya llenado el turril con las heces y material secante, y el bidón con la orina, estas son recogidas por la microempresa comunitaria, quien hace el tratamiento respectivo, hasta obtener abonos ecológicos sólido y líquido.
Los abonos sólidos y líquidos son aplicados en la agricultura para la producción alimentaria.
Así también se han implementado las trampas de moscas ecológicas que están ubicadas a un costado de la cámara del módulo sanitario. Esta trampa consiste en una botella reciclable, con la radiación solar hace que se genere luz y se aproximen las moscas, permitiendo resultados positivos.
El Diario
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.