Mediante el proyecto de “Ampliación de coberturas de saneamiento sostenible descentralizado”, ejecutado por la Fundación Sumaj Huasi, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se realizará la entrega de módulos sanitarios a familias de escasos recursos de la zona Prados del Norte.
El objetivo principal del proyecto financiado por la Embajada de Suecia es mejorar las condiciones de vida de las familias asentadas en áreas periurbanas y que no cuentan con alcantarillado sanitario.
Mañana a las 10:00, 30 familias del Distrito 7 de El Alto se beneficiarán con un módulo sanitario ecológico cada una, los mismos que les permitirán practicar hábitos de higiene para gozar de buena salud.
“En esta fase se han implementado las bio-jardineras en los módulos sanitarios ecológicos, este es un sistema de captación de aguas residuales que accede al cierre del ciclo de las aguas y estas pueden ser reutilizadas”, informó Elizabeth Ibáñez, responsable de Comunicación de la mencionada fundación.
Así también, la entrevistada explicó que se implementó trampas de moscas ecológicas las cuales están ubicadas a un costado de la cámara del módulo sanitario.
“Esta trampa consiste en una botella reciclable que con la radiación solar hace que se genere luz y se aproximen las moscas, permitiendo resultados positivos”, agregó Ibáñez.
Además se anunció que las familias que se beneficiarán con el proyecto recibirán también kits de limpieza.
“Estos kits consisten en una basurero, escoba, un alzador de basura, balde, bañador y además de un set de aseo consistente en una toalla, champú jaboncillo, papel higiénico, lavandina y otros”, remarcó.
Asimismo, Sumaj Huasi realizó talleres grupales y visitas domiciliarias que permiten que las familias beneficiarias puedan incorporar en su forma de vida nuevos conceptos y prácticas que no solo les permitan realizar un uso y mantenimiento apropiado del Módulo Sanitario, sino también, del cambio de comportamiento sanitario al interior de su vivienda y su entorno vecinal poniendo en práctica el concepto de la vivienda saludable.
“Con referencia al recojo de los residuos (orina y heces fecales) es la microempresa Abona la responsable de realizar el traslado de los mismos a la planta de tratamiento. Vale destacar que los beneficios del Módulo Sanitario ecológico son: para su funcionamiento no utiliza agua, no contamina el medio ambiente y además posibilita la separación de la orina de las heces fecales permitiendo así que los residuos tratados se conviertan en abonos orgánicos”, agregó Ibáñez.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.